Tuesday, May 16, 2006

Idioma esperanto



ES EL IDIOMA INTERNACIONAL:
Ideado y planificado para hacer posible la comunicación entre los hombres de todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad. Por mas de 120 años de uso práctico, el “esperanto” ha demostrado ser un idioma vivo, capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano, y con una regularidad y precisión extraordinarias. Fue creado por Ludovico Zamenhof, en 1887, en Polonia.

* NEUTRAL:
el esperanto no pertenece a ningún país que intenta subyugar a los demás, sino a todos los hombres y mujeres que lo hablan en el mundo entero. El esperanto no es el idioma de una cultura que pretende suplantar a las demás, sino el idioma que más favorece a la preservación de la propia cultura, y la que mejor facilita para llegar a las demás culturas.

* ES MAS SIMPLE:
por su gramática sencilla y lógica, por la ingeniosa manera de obtener un sinnúmero de palabras partiendo de pocas raíces, y por el carácter internacional de su vocabulario, el esperanto es el idioma más fácil de aprender. Estudios científicos han demostrado que con unas 30 horas de estudio se obtiene el aprendizaje necesario para entablar una conversación básica, mientras que con algun otro idioma se necestarían aproximadamente 300 horas.

-SI APRENDES ESPERANTO PODRAS:

* TENER AMIGOS:
en todo el mundo, por internet, o carteándote con personas de países remotos, cuyas culturas hasta ahora fueron desconocidas para vos. Y si viajás podrás beneficiarte con el "Servicio Pasaporte", el cual te ofrece hospedaje gratuito en casas de personas que hablan el esperanto, y, o también podrás tú ofrecerles alojamiento. www.esperanto.org.ar/pasporta_servo/

* PARTICIPAR EN ENCUENTROS:
a nivel local, nacional, o a nivel internacional, tales como el “Congreso universal de esperanto”, el “Congreso juvenil internacional”, los cuales constituyen una experiencia única para sus miles de participantes.

* CONOCER:
culturas lejanas y hacer conocer la tuya a nivel internacional, contribuyendo al enriquecimiento de una literatura ya amplia en Esperanto, tanto original como traducida. También se editan cientos de periódicos y revistas y se transmiten regularmente muchos programas por radio, por onda corta, o por internet, como por ejemplo radio Viena, radio Pekín, de La Habana, etc.

¿COMO APRENDER ESPERANTO?
* CURSOS:
en universidades de varios países existen cátedras de esperanto. Hay libros de texto en muchos idiomas, incluyendo el castellano. Podés rápidamente aprenderlo solo/a, debido a la facilidad de su estudio, también mediante las páginas de internet, o en alguna asociación o agrupación de esperanto de tu ciudad.

-INFORMES:
GRUPOS DE ESPERANTO

Las Gramillas, en San Marcos, depto. Cruz del Eje.
TE: (0351-155-289472 (René)
E-mail: arserene2002@yahoo.com.ar

CURSO GRATUITO POR INTERNET:
http://www.lernu.net/

LIGA ARGENTINA DE ESPERANTO
http://www.esperanto.org.ar/

MUSICA EN ESPERANTO

1 comment:

CentoO said...

Muy bueno el blog ^^ te dejo el mio por si quieres pasarte ^^ http://jajakjejek.blogspot.es/